April's fool day, Fred Walton, 1986

Aviso: puede que destripe algo de la trama o insinúe o diga algo de más, pero resulta complicado hablar de esta película sin desvelar cositas de ella. Intentaré no decir mucho, lo prometo.

Las valoraciones hacia un slasher como April's fool day suelen dividirse entre el odio profundo y el cariño. Yo me encuentro entre los segundos. No está entre mis slashers favoritos, pero sí le tengo aprecio por su absoluta caradura y por su apuesta por un espíritu lúdico y un aire ligeramente paródico sin caer en la burla. Y no creo que sea deshonesta porque desde los primeros minutos te avisan y lo repiten y lo muestran, todo esto es ficción (el recurso de la cámara de vídeo grabando a alguien interpretando a otra persona), todo esto es una broma (es el día de los inocentes anglosajón), todo esto ya lo habéis visto en otras películas (la caja de música, los maniquís, la reunión de amigos) y sabéis perfectamente lo que va a pasar. 

Ojo, no digo que sea una película meta consciente de ella misma y que todo sea una perfecta reflexión sobre los mecanismos de la ficción y otros etcéteras. Es una película divertida, de consumo rápido, muy caradura y que cabrea a muchos aficionados al terror por su resolución. A mí no, la verdad. La vi sin saber qué estaba viendo (esperaba un slasher más) y me divirtió su desarrollo y como tiraba de alguno de los peores clichés y me divirtió su resolución final por saber reírse con y de un género como era el del tipo enmascarado (o no) persiguiendo a adolescentes salidos. Los personejes estan bien y las actuaciones están bastante por encima de la media del género. Sí, claro, podría haber dado para más y necesitaba un final algo más dilatado, pero la diversión está ahí y es lo que le pido a este tipo de películas; no perfección en la dirección y un guion perfecto y coherente y... no, diversión, desparpajo y caradura.











Comentarios

  1. A mi siempre me ha gustado mucho, y precisamente por ese final. Es que es eso lo que la hace realmente única. Si no fuera así sería un slasher de tantos que salieron en esa época.

    Hay un remake del 2008, por cierto, pero no se le parece en nada (tampoco es muy bueno, a decir verdad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo el final es lo que me gusta y me divierte tanto. Como bien dices, sin él sería un slasher más y no habría conseguido este mini culto (al que contribuyó también un fantástico póster y el video club). Y tiene un color muy bonito.

      El remake no lo he visto, pero quizá me ponga un día por curiosidad malsana por ver cómo se cargan la idea.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021