Crepúsculo (2008) - Un repaso a toda la saga. Parte 1. Ni yo sé por qué lo hago.

En un momento de extraña debilidad, propuse en mi cuenta de twitter que la gente votará qué saga de película debería ver entera y luego tendría que comentar con detalle y muchas fotos en el blog. Di a elegir entre cuatro sagas; a saber Scary Movie, Torrente, Crepúsculo y 50 sombras de Grey. Por un breve instante ganaba Scary Movie lo que me tranquilizó; verme cinco películas de humor chorra basado en la parodia gruesa y la escatología no es ningún problema, pero quienes me conocían bien saben que eso era demasiado fácil así que los resultados finales arrojaron otra luz.

Saga Crepúsculo, varios directores, 2008 - 2012

No había visto ni una de estas películas.
No me interesaban. Había leído la primera de sus novelas hacía mucho tiempo y me pareció horrorosa (si alguien está interesado, hice una pequeña reseña en un antiguo blog) y la verdad es que olvidé su existencia hasta que hace unas semanas Stephanie Meyer anunció la publicación de un nuevo libro de la saga (que no sé si es precuela, secuela o lo mismo con el punto de vista de él o desde el punto de vista del ciervo o qué) y vino la idea de la encuesta y... aquí estamos.

He intentado ver la película como en su momento me enfrenté a la novela, sin prejuicio y procurando tener una mirada limpia. He oído y leído demasiado sobre la saga Crepúsculo y ha sido ridiculizada, parodiada y defendida desde muchos frentes. He procurado olvidar todas esas voces y verla como si no supiera nada de ella. ¿Y qué tal?

En una frase, es admirablemente incompetente en casi todos sus aspectos. Y encima es aburrida.

La película tiene muchos problemas, pero fueron dos temas en concreto los que me llamaron la atención. El primero creo que se debe achacar tanto a la labor de la guionista Melissa Rosenbert, pero sobre todo a la dirección de Catherine Hardwicke. El tono, la intensidad, las pausas... la búsqueda de la sublimación del drama y el dolor por medio de la mirada y el silencio como si esto fuera una película de Antonioni. Los personajes protagonistas hablan muy lentamente, con muchas pausas y mucha carga dramática ya sea para hablar de su pasado, ya sea para pedir una hamburguesa vegana. Tanta intensidad hace que la película se acabe saturando y caiga de lleno en la autoparodia. Si se ajustaran las miradas y los silencios para dar más fluidez y naturalidad a la película, ésta duraría media hora menos.




Los personajes están en un continuo estado de paroxismo dramático que contrasta con la banalidad y el absurdo de muchos de sus diálogos, del contexto y, sobre todo, de la reacción de los otros personajes. Porque aquí entra lo segundo que más me chirrió; me dio la continua sensación de que cada personajes (y actor) estaba en una película distinta y actuaba en tonos y registros distintos (que también puede ser un recurso para reflejar el aislamiento social y emocional de Bella y Edward, pero no lo creo).

Anna Kendrick parece que está en una comedia de instituto; divertida, fresca, natural haciendo lo que puede con un personaje inexistente.

Este momento en la cafetería resume muy bien lo irritante que llega a ser el personaje de Bella; a los cinco minutos de llegar al instituto ya tiene cuatro tipos que le van detrás, ha hecho amigas, le ha resuelto el problema de la revista del instituto a la reportera, se ha enamorado y nos ha dejado claro una y otra vez lo poquita cosa que es. 

Billy Burke, que interpreta al padre de Bella, no sabe muy bien si está en un drama familiar o una de detectives. Su personaje tampoco hace mucho más que comer, entrar en sitios y dejar que su hija de diecisiete años se vaya de casa en mitad de la noche sabiendo que hay un asesino rondando por el pueblo (naturalmente, los personajes hacen o dicen cosas sin sentido claro y solo porque sí, porque en la siguiente escena Bella tiene que estar sola o en el coche con Edward y no por lógica o sentido). La familia de vampiros vegetarianos se les ve desubicados y sin personaje al que agarrarse. Solo Ashley Green como Alice Cullen pone algo de entusiasmo y vida.


Tanto Robert Pattison como Kristen Stewart han demostrado que son buenos e inquietos actores, pero realmente lo que hacen aquí difícilmente casa con el trabajo de éstos en Cosmopolis o Clouds of Sils Maria. Stewart aparece como desconectada emocionalmente de lo que ocurre en todo momento, como si nada de lo que pasara fuera con ella, como si hubiera una disonancia o falla dimensional y no estuviera del todo aquí. Pattison pasa de cruzar todos los límites de la intensidad a mostrar atisbos de parodia, a desconectarse, a caer en el ridículo. Claro que las situaciones en las que está (saltando por los árboles, enseñando los dientes como un gatito enfadado, etc., no se lo ponen fácil).



Luego vienen detalles como una horrible fotografía llena de filtros azules, la inconsistencia de muchos diálogos, lo triste de sus efectos especiales, el tono terriblemente serio de todo, la inexistencia de vida en los personajes, malos que aparecen tarde y mal solo porque algo tiene que pasar, la sublimación del acoso como amor romántico




Que entre sin permiso en mi habitación para verme dormir no me haría ni puta gracia.

La visión de Bella como objeto precioso que hay que proteger a toda costa, su misma existencia como personaje pasivo y receptor, etc.

Y encima es aburrida. No tiene sentido del ritmo ni del montaje. Las escenas de "acción" están horriblemente montadas y explicadas (no digamos ya el partido de beisbol)


y es terrible y exasperantemente fea. No hay ni un solo momento visual que justifique verla. Ni un hallazgo, algo que llame la atención o se recuerde. Es un horror desde el primer plano hasta el último.

Y encima, como he dicho antes, es aburrida. Y a una mala película se lo puedo perdonar todo, pero no que me aburra. Aunque me hizo reír a la vez. Estaba aburrido y rompía a carcajadas por los momentos de intensidad, por Bella diciendo que eres un vampiro y, sobre todo, por la falta de prioridades de Bella.



Absolutamente toda la escena del bosque es una ejemplo maravilloso de autoparodia inconsciente, de malas decisiones narrativas y técnicas, de una pésima dirección de actores hasta el punto que el espectador, para salvar su cordura, tiene que reír y ver lo ridículo de todo esto; el desproposito gigante que es esta escena y ejemplo perfecto de todo lo malo (y lo poco bueno) que tiene Crepúsculo.

Quedan cuatro por delante.
De verdad espero que todo esto mejore.


No os riáis de mí.

PS. Punto a favor de Bella ver que pudiendo comprar un libro por Amazon decida comprarlo en una pequeña librería independiente dice mucho de ella. Es triste, abúlica y preligrosamente pasivo agresiva, pero se preocupa por el pequeño comercio. Y eso es bueno.






PS 2. ¿Equipo Edward? ¿Equipo Jacob? ¿En serio? ¿Estando Alice? Lo siento, no hay dudas posibles.


PS 3. Vi la película con A. porque tenía curiosidad. Al acabar me dijo que las otras cuatro las viera solito. Que yo me he metido solo así que no la arrastre con ella.

Comentarios

  1. Lo siento mucho por ti,pero como dice A ,te has metido tu solito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una vena masoquista bastante importante y preocupante.

      Eliminar
  2. Esta entrada me ha recordado por qué me gustan tanto tus reseñas (y cuánto las echo de menos). Capacidad de análisis, un fondo de conocimientos amplio y variado, pero, sobre todo, el hecho de acercarte a la película sin prejuicios, o, al menos, de ser capaz de comentarla sin reducir la reseña a la burla. Siempre aprendo mucho de tus observaciones, y lo poco que recuerdo de la película coincide con tus críticas. Sobre todo, el aburrimiento y la intensidad impostada de los diálogos entre adolescentes.

    Gracias por meterte en esto. Es divertido.

    P. D. A. es lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre aburrimiento y preguntas de por qué estoy viendo eso, estoy reflexionando mucho sobre los mecanismos de la ficción, estructura, por qué algo no funciona, ritmo, etc. Intentar sacar algo de la abulia que son estas películas. Y paso de cargar contra la película o hacer una entrada para reírme, otros lo han hecho antes que yo y algunos son muy divertidos; además, me cansa cada vez más la burla por la burla o hacer el chiste por el chiste sin nada más. Uno que va cambiando.

      Eliminar
  3. Votamos por torturarte. ¡De nada!

    ResponderEliminar
  4. AY QUE DIVERTIDO TODO. Como me encanta leerte y en medio de mi nubla laboral pude sacar un rato y reírme con tus pensamientos sobre esta película. Oye y qué opinas de Carlisle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te divierta mi paseo por el aburrimiento.
      Primero, he tenido que buscar quién es Carlisle. Segundo, me da igual. Como todos los vampiros. Además, tengo un problema con el actor que lo interpreta. Hay algo en sus facciones que me inquieta y que me resulta muy incómodo. Ya veremos en las siguientes películas.

      Eliminar
    2. Bueno, a mi me gusta el actor, pero creo que sin tanto maquillaje paliducho se ve un tipo más normal xD

      Eliminar
  5. Pues me mataréis todos, pero la volví a ver hace poco y me gustó mucho, XDXDXD. No sé. Lo intensa, oscura e involuntariamente graciosa que es, esa mezcla entre seriedad y autoparodia, sumada a la nostalgia de mis tiempos adolescentes, me ha ganado, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matar, no mataré a nadie que soy un vago.
      A. y yo nos reímos mucho en algunas escenas (sobre todo en la del bosque), pero el aburrimiento ganó la partida. No es para mí, la verdad. Aunque me está sirviendo mucho el repaso de la saga para reflexionar sobre cuestiones de narrativa y estructura. Está siendo un rollo, pero algo estoy sacando.

      Eliminar
  6. Jejeje, a mí me gusta. Hasta las caras del Pattison (que son de traca, sí, y odia la saga más que nadie), pero no quita que tengas razón incluso en lo del pequeño comercio XD la música también es de mis favoritas, no tengo remedio, soy una moñas feliz :)
    Estoy deseando leer el resto ;) un superabrazo

    ResponderEliminar
  7. Ay, madre lo que echaba de menos leer reseñas tuyas y sin saberlo jajajaja

    A mi me encantó, tengo que reconocer que incluso ahora lo paso pipa viendo las peliculas. Aunque entiendo y veo todo lo que mencionas, para mí fueron unas películas muy deseadas en ese momento y ahora (que soy mamá de una niña de 20 meses y un bebe de 4...) verlas me transporta a un momento de mi vida en el que todo era mucho mas facil... Pero lo de las conexiones emocionales con libro y películas ya es otra historia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021