The naked kiss, Samuel Fuller, 1964

The naked kiss tiene uno de los inicios más fuertes, directos, crudos y mejores de la historia del cine. Un principio que abre un puñado infinito de interrogantes y que hace que el espectador necesite ver más e intente imaginar hacia dónde conducirá esta historia. La genialidad es que lo que viene a continuación no tiene nada que ver con las expectativas que te habías creado. Fuller dinamita cualquier idea preconcebida gracias a su brutales tres primeros minutos. Alguien empieza así una película y me tiene completamente ganado.

¿Creías que ibas a ver un thriller? Pues toma melodrama y te callas.












Imaginaba que lo que vendría después sería una thriller, una historia de venganzas y tipos duros, pero me encuentro con un melodrama con tintes negros. Una disección de la hipocresía provinciana americana y ,por extensión del mundo occidental; es un melodrama exaltado, una película inquietante (esos niños vestidos de piratas mientras la protagonista canta entre ellos, esos planos de niñas a la cuerda en la calle, las fiestas repletas de hipócritas...) que de forma inmediata te lleva al Blue Velvet de Lynch o al cine de John Waters. 

Barrios y pueblos idílicos que ocultan monstruos; un subtexto moderno que otorgan a la película un aire de pesadilla. Poco importa si es más o menos melodramática o si los diálogos son artificiales o no. Todo eso, de verdad, no importa. The naked kiss se ve por la experiencia de ver cómo escarba y saca la basura y como en el año 1964 un tipo se atrevió a tocar temas de los que no se hablaba.








Una absoluta maravilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021