Of unknown origin, Pan Cosmatos, 1983

¿Por qué no se conoce más una película tan interesante, divertida y bien hecha como Of unknown origin y cuando se habla de ella es, con honrosas excepciones, para tratarla de forma más bien condescendiente o fulminarla con un "entretenida y poco más"? 


La vi hace unos días y me encontré con una divertidísima comedia negra con muchos toques de terror y una brutal sátira al capitalismo ochentero y el submundo de los yuppies. El desmoronamiento del aparentemente perfecto mundo del protagonista al encontrarse con una rata en su perfecta casa se añade a la presión en su perfecto trabajo por demostrar que es el mejor.

Es una película que me parece definitoria y cruel en su retrato de ese submundo yuppie de los ochenta que se encumbró como aspiración y meta; toda una subcultura de apariencias, capitalismo salvaje, competencia desmedida, patéticas intrigas palaciegas por un despacho un centímetro mayor o una ventana más, etc. Un mundo que de forma muy diferente, una loa, otra machetazo retratarían The secret of my succes (1987), una comedieta de Michael J. Foz y American Psycho (2000).  Of Unknow origin es de 1983 y ya en tan temprana época se discernía la maldad, las grietas supurantes de esos tipos arrogantes con trajes.

El uso de los picados para mostrar la cada vez mayor presión a la que se le somete al protagonista, el progresivo aumento de tamaño e inteligencia de la rata en paralelo a la creciente paranoia y angustia de su humano convirtiéndola en una metáfora viva de sus miedos, angustias y de la certeza de ser un fraude. El inteligentísimo uso de la cámara subjetiva como punto de vista del roedor... Y un Peter Weller estupendo y disfrutando de este enfrentamiento épico.

¿Por qué no se habla más de ella? Imagino que se debe al puro prejuicio de género; el hecho de ser terror, de ser una serie B orgullosa de serlo con sus virtudes y defectos (a veces es tan sutil como un puzón en el ojo; esas toscas referencias a Moby Dick o El viejo y el mar), que su director sea un artesano tan competente como Pan Cosmatos pueden ser muchas cosas. Sea como sea, esta película encierra mucho más interés, talento, inteligencia y mala uva de los que a primera vista pudiera parecer. Me lo he pasado muy bien con ella. Hasta con sus muchos minutos de más.













Comentarios

Entradas populares de este blog

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021