Crepúsculo IV y V. Amancer parte 1 y 2. Llegamos al final y en el futuro debo dejar de hacer estas cosas aunque todos sabemos que lo volveré a hacer



Aviso, habrá destripes de la trama. 
Pero, ¿a quién le importa?

La idea original era dedicar una entrada a cada película, pero llegados a este punto incumplo lo que me prometí en silencio porque quiero acabar cuanto antes.

Las películas adaptan el mismo libro y si se dividió en dos partes no fue por la complejidad de la novela si no por exprimir todo lo que se pueda a los vampiros paliduchos y los lobos sin pelo. Como se hizo con Los juegos del hambre, El hobbit o, saliendo el tiro por la culata, con la saga Divergente. Y una vez vistas creo que los responsables se las vieron y desearon para poder cumplir una duración estándar de dos horas; se repiten una y otra vez escenas de anteriores películas (algunas como resúmenes argumentales, otras para recordar a tal o cual personaje porque no se confía en el espectador, etc.), en la segunda parte hay dos veces títulos de crédito para ocupar minutos, Edward vuelve a explicar que mató a personas cuando es algo que ya nos explicó en la primera parte y se vuelven una y otra vez a los mismos asuntos y las mismas discusiones como en todo lo relacionado con el embarazado de Bella que se hace agónico.

Y todo para no explicarnos prácticamente nada.

Amanecer. Parte 1 trata sobre la boda

A la que parece que ni padre ni hija mucha ilusión no le hace

la noche de bodas

con cuyas escenas de sexo conocí nuevas cotas de vergüenza ajena

y el embarazo


que es agónico, largo y tedioso, ya que se basa exclusivamente en la intriga de si Bella sobrevivirá o no (intriga que se queda en nada porque, no sé, ¿hay una quinta parte?).

La película tiene muy poca historia y la que hay está terriblemente alargada.
Eso sí, reconozco que hubo algo que me sorprendió y me dejó enganchado a lo que estaba viendo. Me refiero a ver cómo en una película para el gran público y producida por un gran estudio con futuras estrellas se explica la historia de amor y deseo entre un hombre adulto y un bebé digital recién nacido.







Y me podéis explicar todo lo que queráis sobre los hombres lobo y la imprimación (que siempre se había asociado a pareja, romanticismo y sexo desbocado en el bosque), pero este momento y cada vez que Jacob mira al bebé o a la niña en la que se convierte después es muy inquietante y turbio. También es lo único interesante, cierto.

Amanecer. Parte II trata de Bella convertida ya en vampiro


Uno de cuyos efectos es el automaquillado automático.

y de los Vulturi que se hacen unos bolos por América para ir matar a al bebé raro de Bella, de la reunión de vampiros vegetarianos de todo el mundo que se enfrentaran a los Vulturi para proteger a un bebé y a Bella, de Bella convertida en LA vampiro porque es la más guapa y la más fuerte y la más rápida y la que más control tiene y la más poderosa y la más guay y... 


Hay una batalla final que se queda en nada porque es un puto sueño. ¿En serio? ¿Te pasas toda una mierda película anticipando una batalla que será la madre de las batallas, reúnes un ejército etnico donde los vampiros rusos van vestidos de aristócratas rusos, los egipcios con pañuelos así como étnicos, sabes, los irlandeses van vestidos de irlandeses en Las cenizas de Ángela


los americanos van bien vestidos con ropa "normal" y los vampiros del Amazonas son dos supermodelos vestidas de "indígenas" en una fiesta de universitarios?


Casi dos horas de reunión de vengadores vampíricos para acabar en una batalla, vale sí, mal rodada y precipitada, pero que parece que sí tendrá algún efecto en la vida de los personajes y que, por fin, habrá una evolución o algo parecido en este mundo


Este plano me inspira mucha tristeza.




para que todo acabe resuelto con "has tenido un sueño" y nadie pelea y cada uno a su casa y todos vivos, y ya está. ¿En serio? Toda la mierda que hemos aguantado para... ¿esto? Por un momento tuve la esperanza que esta serie acabara planteando un mundo nuevo; los Vulturi eliminados y se instaura un mundo vampirico moderno, alejado de tradiciones caducas y de violencias sin sentido, donde la relación con el mundo fuera diferente, pero no, todo queda igual. Que los malos sigan siendo malos y decadentes en Europa comiendo a niños europeos y nosotros podemos aislarnos en nuestra burbuja clasista olvidando que hay un mundo fuera.

Y fin. Bella y Edward serán felices, los vampiros serán felices, los humanos seguirán siendo comida y Jacob empezará a salir con el amor de su vida, una niña de seis años.

¿Alguna conclusión después de cinco películas?
Así como la primera parte me pareció interesante como ejemplo de muchas de las cosas que no se deben hacer, y la segunda es mejor (no mucho más) en el apartado técnico, el resto es pura caída libre hacia el sinsentido narrativo creo que por culpa de un pésimo material de origen del que se salvan pocas cosas y de unos guiones demasiado apegados a ese material. 

Es terriblemente aburrida. Por momento agónica. Los actores parecen desconectados en muchos momentos; ver al pobre Billy Burke perdido durante cinco películas me hacían querer adoptarlo y decirle que el mundo es un lugar mejor que ese pueblo y su hija.

¿Qué he hecho con mi vida?

Y sí, es verdad que es una enorme metáfora sutil como un dildo de clavos de la abstinencia y lo peligroso que es el sexo antes del matrimonio, pero para mí es una historia sobre el arribismo social, la ambición de pertenecer a una clase superior aunque eso signifique desaparecer como persona. 

Bella siempre se ha sentido bicho raro antes de encontrar a unos vampiros ricos, sofisticados, clasistas y que de forma muy condescendiente toleran lo estúpidos y ruidosos que son los humanos. Bella quiere ser como ellos y todo su mundo se centrará en ser ellos. Eso no solo significa perder su alma y bla bla bla, si no renunciar a todo lo que podría ser; nada de universidad, viajes, estudios, amigos nuevos o experiencias. Renunciar a familia y amigos. Diluir tu personalidad en un nosotros. Aceptar a los dieciocho años los "para siempre" como condición y aceptar que tu única familia será la familia de tu nueva pareja, tus únicos amigos son los amigos de tu pareja y tu nuevo mundo y universo será el que te dicte tu pareja y su familia. Estas dos últimas películas se articulan en despedidas; Bella se despide de sus amigos del instituto (sencillamente desaparecen de la historia), se despide de su madre antes de la boda, se despide de su padre y su nuevo mundo solo y exclusivamente será el mundo de su pareja. Y ser madre. Y aceptar como madre que tu hija pequeña salga con un ex pretendiente y casi novio tuyo. Porque, bueno, son cosas de vampiros.


Y todo para ser de otra clase, ser superior a la supuesta mediocridad que te rodea y ver que la felicidad consiste en un novio mayor (un siglo mayor si puede ser), casarse pronto, embarazarse en la luna de miel y ser "esposa de..." el resto de la eternidad.

¿No eres un poco duro? Solo es una película.
Primero, son cinco películas.
Y segundo, son tan aburridas que a algo tengo que agarrarme para justificar que he perdido diez puñeteras horas de mi vida viendo esta mierda cuando podría haberlas invertido en películas de Rohmer, slashers cutres de los ochenta, en buscar más cosas de Joan Blondell de los treinta o comprobar de forma empírica qué es más resistente, mi cabeza o el hormigón. Tengo que encontrarle un sentido a esta perdida de tiempo y si este es buscar una explicación a la triste, errática y mal contada historia de Bella que así sea.




Comentarios

  1. Estas ya no las vi, pero lo que cuentas se puede aplicar al libro: despropósito tras despropósito, excesivamente largo, aburrido, sensación de tomadura de pelo al final (bueno, y durante). No recordaba el enamoramiento del bebé, madre mía.

    Ahora mismo pienso en el mérito que han tenido los actores al dejar atrás esta saga y demostrar su valía. Las oportunidades que han tenido después han debido de ser justicia divina, o algo.

    Me lo he pasado muy bien con este reto tuyo. A ver con qué nos sorprendes ahora. Gracias por hacerme reír, siempre :).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021