Crepúsculo III. Eclipse. Un repaso a toda la saga o ¿seguro que esto no es denunciable?


Eclipse, David Slade, 2010

De verdad que lo intento. De verdad. Cuando empiezo a ver una película procuro verla con ojos limpios y sin prejuicios, pero esta saga me lo está poniendo muy difícil. Y Eclipse sencillamente ha ido a hacer daño. Por lugares inquietantes de internet leo que la adición de David Slade como director proporciona a la película más madurez, más oscuridad y violencia que la alejan de la fantasía adolescente de las dos primeras partes para acercarla una historia de amor, sí, pero también de terror y sacrificio.



Mentira.
Mentira podrida.
Mentira podrida e irás al infierno por decirla.

La adición de David Slade no sirve para nada, la película se mueve exactamente por los mismos parámetros que las anteriores, pero peor. Mucho peor. Porque Eclipse es completa, absurda y desesperadamente innecesaria. No aporta nada nuevo ni diferente. No hay avances. No explica nada que no haya explicado antes. Uno podría saltársela e ir directamente a la cuarta parte y no pasaría nada, los personajes están en el mismo sitio, la historia en el mismo punto. Eso sí, toneladas de aburrimiento y decisiones erróneas, de interpretaciones desganadas que producen vergüenza, de larguísimas escenas donde los personajes solo se dicen lo mucho que ser quieren, de... 

¿En serio no tenían a un amigo cerca que les dijera que poner muchas flores y hablar flojito no es sinónimo de romántico?

¿Qué pinta esta película?
¿Qué sentido tiene?
¿Decirnos lo mucho que se quieren Bella y Edward? Ya lo sabemos, llevamos dos películas con la matraca de que te quiero, que no hay muerdo si no te casas conmigo, que si te quiero, ¿te he dicho que te quiero?, que si te miro cuando duermes, teeee quieeeerooooo...

¿Ahondar en un tenso y complejo triángulo amoroso? Por supuesto que no. El triángulo amoroso de estas películas es la cosa más falsa y forzada que he visto. Ya sabemos con quién se queda Bella, la película lo repita una y otra vez, en serio, que nos metas besos robados o viajes tontos en moto no lleva a ninguna parte y solo es marear la perdiz y tirar dinero.

Y, en serio, ponte una puñetera camiseta, nene. O una rebequita.

¿Reformular el mito vampírico trasgrediendo su concepción para llevarlo a una visión contemporánea? Ni de coña. Vampiros que no son vampiros y los que son como vampiros son como los vampiros de siempre.

La película no es nada, solo la consecución de una imagen tras otra que no aporta, dice o explica nada. Y que es aburrida, terriblemente aburrida. Y como no hay historia hay que llenar minutos con las historias de vampiros que no te importan (ni las historias ni los vampiros)



Se pasa con cara de estreñido intensito dos películas y de repente se descubre como un excelso estratega militar porque sí. Aunque su estrategia se resume en "les pegáis y matáis a todos y ya está".

Y es muy fea. 

No os he echado de menos falso color azul noche cerrada.

Por cierto, en las tres películas de la saga, ¿qué importan los compañeros de instituto de Bella? ¿Por qué los siguen sacando? ¿Qué demonios pintan o aportan? ¿Quién se acuerda de ellos?


¿Y qué significa el personaje de la chavala vampira?


Ojo porque con esto me agarré un cabreo bastante importante. ¿Qué quieren decirnos? Una chavala a la que convierten en contra de su voluntad y le joden la vida. La llevan a una guerra (estupidísima y absurda, mal planteada, peor resuelta y muy risible) contra su voluntad. Está asustada, temerosa y busca con sus enormes ojos ayuda o que alguien la devuelve a casa. Los Cullen la conocen y se ponen en plan, pues la adoptamos. 


Llegan los putos Vulturi y dicen que no y la matan ante la impasibilidad de los Cullen de los cojones. ¿Qué me quieres explicar con todo esto?


¿Qué unas vidas valen más que otras? Por la pavisosa de Bella trasgreden no se cuantas normas, tradiciones y reglas, pero por una niña que ha sufrido abusos se cruzan de brazos y se miran diciendo no podemos hacer nada por esta chavala sola y asustada que se agarra a nosotros como última esperanza.

¿Qué los Vulturi son malos? Joder, el espectador lo supo cuando se comieron a treinta turistas la película pasada. Y hablan flojito, miran en diagonal, visten raro y de negro, caminan a cámara lenta con música inquietante y son europeos. Ya sabemos que son malos.


¿Por qué se cargan de forma estúpida y gratuita lo único interesante de la película y la única historia que importa al espectador? En serio, ¿qué pintaba todo esto? Por que ni siquiera afecta a los personajes, no marca un punto de inflexión, no hay absolutamente nada, sencillamente desaparece y los Cullen, cobardes, clasistas e hipócritas siguen con sus tristes y patéticas vidas. 

Eclipse es mala, ridícula, aburrida, torpe. Pensaba que la saga no podía hundirse más, pero en eso consigue sorprenderme. Siempre puede se peor. Y me quedan dos. De verdad, no sé qué demonios me pueden explicar más.






Nota: todas las capturas que acompañan esta entrada están hechas al azar. Como entenderéis no me tragar toda la película de nuevo para pillar las mejores imágenes.
Spoiler: no las hay.

Comentarios

  1. Ja, ja. Esta ya no llegué a verla, pero he recordado el libro y me temo que novela y película comparten los mismos problemas. No aporta nada, no. Y en lo que te queda por ver ocurren más cosas, pero aún sentirás más vergüenza ajena, ya verás. Reconozco que, aun siendo una saga sin "calidad", me entretuve leyéndola, pero a los dos últimos libros les encontré más peros que atractivos (fue muy divertido comentarlos con otros lectores, eso sí. Una cosa buena de los éxitos es que proporcionan temas de conversación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los libros no pasé del primero y la mitad del segundo porque no le veía sentido a nada y ya he pasado la mitad de mi vida y mejor no perder el tiempo según con qué cosas. Que me lo debería haber aplicado a las películas, pues sí, pero no aprendo.

      Eliminar
  2. Si hombre, la muchacha vampira tiene su función... Está ahí para que Bella vea la posible y horripilante realidad que le espera si se convierte en vampira. Eso de que no controlara ni su hambre, ni sus impulsos, que dejara de ser ella misma y estará bajo lo que decidan los vampiros que mandan que hacer con ella.

    Y esta que para mi fue la película mas entretenida, salvando Amanecer parte 2 que gracias a una escena inventada se me hizo mucho más divertida, todo hay que decirlo.

    Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que tanto te quiero acaba por aborrecerte.

    Por cierto, me encanta el resumen de porqué sabemos que los malos son los malos. Más claro el agua.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la pobre niña no lo pillé, eso no me lo explicaron. Bella se queda mirando a la cría en plan "¿y esta quién es?" y se muere y no pasa nada. Me aburrió horrores toda ella.

      Aguanto muchas cosas, pero que me aburran, no.

      ¿Qué escena inventaron? La novela no la he leído (ni leeré) y la peli me la pasé en coma.

      Eliminar
    2. Atencion spoiler:

      Se sacaron de la manga una escena inventada sobre la lucha de los vampiros "libres de mente" contra los Vulturis. Esa lucha, para la que se preparan, nunca ocurre en la novela.

      Siento que te dejara el coma la última pelicula... A mi eso me pasó en la primera parte de Amanecer, me parecio muy inecesario hacer dos peliculas de ese libro...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021