Crepúsculo II. Luna nueva (2009). Un repaso a toda la saga. Esto no tiene ningún sentido y encima es aburrido

Seguimos con el repaso a toda la saga de Crepúsculo tal como los amigos de twitter eligieron en una encuesta que hice en un momento de debilidad. Hoy toca su segunda parte, Luna nueva.


Vaya por delante, y en contra de la mayor parte de las opiniones que he leído por ahí (tampoco es que haya buscando muchas, es cierto), Luna nueva me parece mejor película que Crepúsculo; lo que no es difícil teniendo en cuenta que incluso la versión de King Kong que rodé con un actor a los doce años es mejor película que Crepúsculo, que el vídeo de un tipo encendiéndose un pedo es mejor que Crepúsculo y que mirar como una piedra escala una pared es mejor y más entretenido que Crepúsculo. ¿Por qué hago esta afirmación tan arriesgada?

Mis motivos:

- A nivel técnico es mejor. Los efectos especiales no dan tanta vergüenza y la fotografía de Javier Aguirresarobe es más bonita y cuidada que el desastre azulado de la primera parte.
- Se rebaja unos puntos el nivel de intensidad; si la película sigue resultando ridícula es por otros motivos.
- El pueblo italiano que sale es precioso.

Y ya está.
Tres cosas, no está nada mal. De la primera salvaba el ciervo y a la actriz que hace de Alice Cullen.

El resto de la película es un horror.
Y, como la primera, aburrida. Muy aburrida.

No voy a hacer un resumen argumenal ni nada de eso. Solo explicar que Edward se va por motivos que solo él entiende, Bella se queda así como triste y Jacob se monta el papel del amigo responsable hasta que pide que pase algo más y se forma uno de los triángulos amorosos más falsos y forzados que he visto en mi vida; un intento desesperado de que la historia resulte interesante, pero que no funciona. Por mucho que golpees con un martillo, si la pieza no va ahí, no va.


Mientras miraba la película iba pensando qué era lo que fallaba de base, por qué nada de lo que aparecía era creíble o se veía algo de verdad. Pensando, y dándole la brasa a A. con lo que pensaba, me vino a una idea a la cabeza, quizá todo lo que me chirría de estas dos películas se deba simplemente a un problema de percepción; a una disonancia entre lo que veo como espectador y lo que ven los personajes cuando miran a Bella. 


A lo largo de las dos películas se ha presentado a este personaje como alguien fascinante y arrebatador. Desde los primeros minutos Bella conquista y enamora a cualquier personajes con el que se topa sea humano, vampiro o cánido. Se nos dice que es encantadora, inteligente, sensible, divertida, arrebatadora, fascinante. 

Los "amigos" del instituto inmediatamente la aceptan en el grupo casi como líder e interés de los dos adolescentes. Ayuda a sus amigas y aceptan que Bella las tolere en alas de lo especial que es ella. Los vampiros sienten una fascinación poderosísima por la personalidad de Bella; la aceptan, la aman, se ríen de sus chisten y la hacen uno de ellos (sobre Crepúsculo como metáfora de la ascensión social, la fascinación por la aristrocracia, el desprecio hacia el pueblo hablaremos otro día). Vampiros milenarios se sienten arrebatados por esta humana de dieciocho años. Pese un recelo inicial, los lobos abren sus puertas y protegen a Bella, la cuidan y se juegan la vida por ella. . Cualquier hombre de cualquier edad se sentirá inmediatamente atraído por Bella, y otros etcéteras.

Todos los personajes se ven arrastrados por la fuerza y magnetismo de Bella como si ella fuera uno de los pilares sobre los que se asiente la realidad y ésta se fuera tejiendo a su alrededor. No me refiero a ningún momento a belleza física o atractivo sexual, es algo más poderoso.

La mirada de Alice sobre Bella como si estuviera contemplando un trozo de kriptonita, a Velázquez en pleno proceso creativo o a Virginia Woolf leyendo fragmentos de Orlando.

El problema es que nada de todo esto lo percibe el espectador. Ni el material sobre el que se asienta la película, ni el guión, ni la interpretación de Kirsten Stewart (desganada y sin ninguna implicación con la historia) hacen que el espectador vea ni un atisbo de esa Bella que todos los personajes aman y convierten en centro de sus vidas. El personaje que he visto en la película, y que han visto otras personas con las que he hablado, es alguien gruis, abúlico, pasivo agresivo que ni es divertido, gracioso o dinámico; alguien gris, sin interés, falto de vida, egoísta, que aporta nada positivo al mundo. No se perciben intereses más allá de Edward, no parece tener más vida más allá de su pequeño ombligo ni pueden traslucirse intereses por algo que no sea su inmenso YO y como el resto del mundo reacciona a ella.

Imagen perteneciente a la primera parte.

Esta disonancia que hay en la percepción de Bella que tienen los personajes de la película y el espectador provoca que la película directamente no funcione desde su misma base. El espectador no entiende qué ve todo el mundo en Bella sin discusión ni opiniones contrarías. Sean amigos o enemigos, Bella fascina a todos, menos a quien está viendo la película. Para mí esto hace que toda la estructura se asiente sobre cimientos falsos y nada de lo que se construye aguante con entereza.

Ojo, no estoy hablando de conceptos tan manidos como empatía o identificación; hablo de entender que tal o cual personaje resulte atrayente; de entender por qué todo el mundo ame / adore / odie a tal personaje. Ejemplo, es muy sencillo entender la obsesión de William Hurt por Kathleen Turner en Fuego en el cuerpo (1981)  o el rastro de destrucción que deja Jean Gillie en Decoy (1946) aunque tú como espectador no las compartas; está bien escrito, actuado, dirigido. 


Y no hay tampoco un recurso irónico o una interpelación al espectador consciente; en este punto, como en todos, Crepúsculo es terrible y trágicamente seria. Bella es fascinante porque sí y es lo que hay y punto y tienes que comulgar con eso aunque no lo veas, percibas, entiendas.

Esto es un mal endémico de lo que he visto de la saga; las cosas pasan porque sí y no discutas. No importan detalles menores como narrativa, lógica o motivaciones de personajes. ¿Por qué de repente Bella ve la imagen brumosa de Edward diciendo que no haga algo o lo otro? ¿Por qué se sube a la moto de un desconocido? ¿Por qué salta de un acantilado en un día tormentoso y de olas altas?



Porque sí y no discutas.

Y la gran pregunta que me hice desde el primer momento en el que aparecieron, ¿por qué los licántropos van siempre con tejanos cortados y sin camiseta? ¿Por qué? Todo los días, a todas horas da igual si hay sol o es de noche, andando, tocándose entre ellos o desayunando? ¿Por qué? ¿Qué puto sentido tiene más que ver a adolescentes sin camiseta? ¿Es un uniforme? ¿Tradición? ¿Exhibición? 



Ni siquiera está la excusa de que es explotación, sacar monstruos y tetas porque así vendes mejor la película en ciertos circuitos. Como en casi todo lo que pasa en Crepúsculo, los lobos en pantalón corto es algo muy serio. 

El resto de la películas es igual que la primera; podría copiar fragmentos enteros de aquella reseña. Personajes desdibujados, ridiculización de los caracteres humanos para contrastarlos con la sofisticación de los vampiros (el tema de la clase social de nuevo, pero ya he dicho que ya hablaremos de ello en otras reseñas),

Personajes que están para ridiculizarlos y veamos lo poco que son en comparación con los Cullen y como ejemplo de este mundo humano que asfixia a Bella.
Con un personaje así no me extraña que Anna Kendrick se olvidara que salía en la saga.

el padre se dedica a entrar y salir de habitaciones, llevar cosas y hacer regalos a su hija y ser una no presencia, un personaje que no pinta nada, no hace nada y a quién nadie le importa.

Y los Vulturi. Admito que los últimos cuarenta minutos de la película me descolocaron. No lo esperaba. De repente una imagen de Edward en un cuchitril de Rio (con un Pattison dándole intensidad al vampiro)


y sin avisar pasamos de esa mierda de pueblo donde vive Bella al inmenso sol de Italia


a un pueblo precioso


donde un triste Edward Cullen quiere morir a manos de ¡Los Vulturi!


¿Quién? 
Resulta que son los malos de verdad. Los vampiros milenarios que siguen las viejas y sanas costumbres de vivir en secreto y tomarse un par de niños humanos como aperitivo y que, por supuesto, se sienten irremediablemente fascinados en cuanto sus ojos se posan en Bella porque, ¿qué es la experiencia que te otorga una eternidad de vida amoral comparada con una post adolescente americana?

De nuevo parece que la saga Crepúsculo son un montón de diferentes películas mal ensambladas. De la intimidad de los bosques a la fastuosidad de la corte vampírica olvidando la subtrama del triángulo amoroso y los detalles de comedia romántica (toda la cita de Bella con uno de los del instituto que solo sirve para mostrar el patetismo de los humanos en contraste con vampiros y lobos); un cambalache de géneros y tonos que vuelven a hacer la película algo sin sentido ni coherencia. Estos Vulturi solo están para volver a insistir en la idea de que Bella es especial y super guay y... ya está. Solo es eso. 

El vampiro poderoso mirando a Bella como si fuera un manuscrito de Emily Dickinson, a Beethoven en el estreno de la Novena Sinfonía o a Jim Brown en 100 rifles.

Jim Brown en 100 rifles.
Ya estáis todos y todas embarazados solo por el poder de su masculinidad.

Luna nueva no aporta nada nuevo ni interesante a la primera parte. Nada y ahonda en los defectos de la primera (abuso de cámara lenta para dar "intensidad" a las escenas, inconsistencia de personajes, desequilibro en la estructura, sonrojo por los diálogos, actuaciones descompensadas y muy poco implicadas donde de nuevo solo salvo a Ashely Green como Alice Cullen


la única presencia que intenta dar un poco de chispa a su personaje) y sigue siendo terriblemente aburrida. Eso es lo peor. Como he dicho muchas veces por todas partes, lo perdono casi todo menos el aburrimiento.

Esto se aproxima bastante a mi actitud mientras veía Luna nueva.

Y para acabar, algunos fotos porque sí.




¿Qué demonios le pasa a Cullen en la cara?



PS. Es curioso, me pones delante una obra maestra como La pasión de Juana de Arco (1928) de Dreyer y no sé que decir. Me pones delante una mierda como Crepúsculo y puedo hacerte una tesis. Realmente es mucho más fácil criticar.

PS1. Estoy intentando convencer a A. que vea conmigo Eclipse, pero no hay forma. Ella no tiene por qué enterrarse conmigo.

Comentarios

  1. Estoy muriendo de ganas de que llegues a Amanecer Pt. 1 y 2 :'D

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    1. Llegué, y sobreviví.
      Más mal que bien, pero he cruzado este infierno lleno de miradas en diagonal.

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  2. Gracias por tu análisis. Como siempre, aprendo mucho.

    Sobre el último apunte, es cierto, resulta mucho más fácil desmenuzar una obra fallida. Quizá por eso es tan importante que los que nos interesamos por estas cosas no nos limitemos a las obras maestras y leamos / veamos libros / películas que no funcionan, para aprender (y para compararlos con los que sí han resuelto bien esos problemas).

    Interesante la observación que haces sobre Bella. Me parece que este personaje (y otras protagonistas de sagas similares) encarna aquello tan adolescente de sentirse invisible, gris, y necesitar ser especial para alguien y/o sobresalir como forma de realización. Alguna vez hemos comentado la inmadurez que se nota en las escritoras de algunos fenómenos, que comenzaron de forma muy amateur y plantean unas ideas muy ingenuas sobre el amor y la psicología de los personajes. Y es verdad que, por mucho que los demás personajes se sientan fascinados por ella, para el lector / espectador sigue siendo una chica sosa.

    Sospecho que Alice brilla porque en los libros también es de lo poco que se salva...

    P. D. Me hace gracia imaginarte debatiendo con A. sobre la saga. ¡Cuánto tiempo y cuánta inteligencia dedicados a unas películas horrorosas!

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    1. Al verse la costura y por donde falla es más fácil meter el dedo. Y como es más fácil, y más agradecido ser graciosete, hay que ir con cuidado. Me he propuesto escribir más sobre obras maestras o películas que me gustan mucho para ir pillando la misma soltura.

      El personaje de Bella se ha estudiado y sobre estudiado tanto y aún así creo que se puede aprender mucho sobre cómo no construir un carácter. Según A. es una plasmación de la fantasía de la autora, lo que quería o quiere ser, y por eso es perfecta en cada uno de sus aburrido aspectos. Hasta es criticona con gracia.

      Sí, perdemos mucho tiempo, pero lo que nos reímos.

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  3. Lo único bueno de esto es que parece que Michael Sheen se lo paso bomba haciendo de jefe vampiro (bueno yo no sabia bien que el había salido en Crepúsculo hasta hace un tiempo que ate cabos en un tweet). Pero si es un SI a todo lo que comentas.

    Y te espera Eclipse... uff. Si como libro me pareció horrible...

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    1. Es que es la única forma de tomarte esto, pasándolo lo mejor que puedas y haciendo una parodia del vampiro europeo, total, ¿quién le va a decir que no lo haga?

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  4. , ¿qué es la experiencia que te otorga una eternidad de vida amoral comparada con una post adolescente americana?
    😂😂😂😂
    Pues eso, anda que no te queda, me encantaaaa.
    De todos modos, estos libros tienen algo y si supiese qué, lo copiaría pero ya, jejeje. Con ellos enganche a la lectura a alumnas de 12-17 años (y algunos alumnos) que no leían nada. Y no fue marketing, solo les conté un poco de los libros y se los dejé antes y después de llevarles al cine a ver la primera. Lo sé, soy diabólica.
    Vino la educadora social y se cabreó mucho conmigo por toda la toxicidad, me lo explicó y flipé, no sé si una historia así me "enamoraría" ahora, pero no lo creo. Ahora lo uso en clase para explicar micromachismos XD pero me sigue gustando, no lo niego.
    A ver Eclipse, cuento las horas hasta la reseña.
    Un abrazo.

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    1. Debe haber una fuerza alquímica o algo místico con esta saga, en serio. Se ha intentado imitar, pero muchos se han estrellado. Y me ha sorprendido mucho la alegría con la que se ha tomado el anuncio de la nueva entrega, ese lo mismo desde el punto de vista del vampiro; la ilusión que ha hecho a muchas lectoras.

      Sobre la toxicidad y todo eso... bueno, es un tema complejo. No tiene la moralina más progresista del mundo (la primera vez que tienes sexo con alguien y... pam... bebé al canto, lo de nada de nada si no hay anillo y todo eso que sabes tan bien) y no sé hasta que punto puede influir en los lectores. Responsabilizar a una sola novela (o película o disco, etc.) es peligroso. Dependerá de más factores, la madurez, el etorno... no sé. Cuando hubo la moda AFTER y su repulsivo cuando más celoso, mejor, las mismas lectoras que lo adoraban hace tres años, ahora se ríen de ella y su discursito. Lo mejor es leer sabiendo que lees y poniendo la distancia suficiente. Pero lo dicho, es demasiado complejo para hablarlo ahora mientras Alejandra me pide que dibuje con ella y viene un olor a gato dónde coño te has meado.

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