Amici miei, Mario Monicelli, 1975
Amici miei fue una comedia extraordinariamente popular en su momento que llegó a contar con dos continuaciones y numerosas adaptaciones a teatro y que ahora está, en mi opinión, justamente medio olvidada.
Cuatro amigos, luego serán cinco, se reúnen cada cierto tiempo y se van a hacer "gitanadas"; una escapada donde harán bromas pesadas a desconocidos y vivirán instalados en el absurdo durante unos días para huir de la rutina, la madurez y la realidad.
El tiempo no la ha tratado bien. Amici miei es una película descuidada y fea. Y en 2020 buena parte de su humor ya está caduco (todo lo relacionado con la novia joven y lesbiana de Ugo Tognazzi, por ejemplo) y se ve como producto de otro tiempo. La película se hace demasiado larga, y no es tan graciosa como se cree en muchos momentos; es como salir con una pareja nueva y conocer a sus amigos y verse inmerso de repente en el bucle de bromas privadas y recuerdos compartidos. Son graciosas si las has vivido, pero si no, pues te dan igual y te aburres bastante y acabas odiando a los amigos de tu nueva pareja porque, seamos sinceros, son bastante idiotas.
Monicelli ha demostrado más en I soliti ignoti o en La grande guerra.
Pero, siempre hay un pero, hay cosas que funcionan.
El grupo de actores está maravilloso en este tipo de interpretación tan italiana que bordea la naturalidad con la caricatura con el histrionismo. Especial mención a un enorme Ugo Tognazzi capaz de pasar de la alta y fina comedia a la vulgaridad al triste patetismo en una misma escena.
La escena del hospital es divertida
y el momento de la estación de tren sigue conservando su espíritu anárquico, gamberro y libertino.
Cuesta mucho recomendar Amici Miei a quien no la haya visto. Su tiempo creo que ya pasó dejando un tipo de humor más libre, desprejuiciado e incorrecto, pero a la vez grueso y sin un sentido claro de que estirar un gag durante cuarenta mintos no es una idea muy buena. Queda para muy aficionados a la comedia italiana de los setenta entre los que me incluyó.
Comentarios
Publicar un comentario