Expreso de Andalucía, Rovira-Beleta, 1956


El momento en el que el neorrealismo italiano se cruza con la serie B americana.



Pieza mayor del cine negro español. Rovira-Beleta y su guionista Vicente Coello juegan muy hábilmente con los límites y exigencias que imponía la censura franquista para hacer un relato que no desentona con los clásicos de la serie B americana; tres pobres diablos en un trabajo en apariencia fácil y sencillo que acaba degenerando en una espiral de violencia y fatalismo.

La película se inspira en los códigos del cine americano y consigue una historia nueva y moderna en un género dominado en la época por el tono didáctico y de loa a las fuerzas de seguridad del Estado y que aquí se ven reducidas a la mínima expresión cediendo el protagonismo a los "malos". La cámara sale a las calles y retrata el Madrid de los cincuenta; las sombras que pupulan por el rastro, los niños que mendigan una colilla, los patios de vecinos atestados de gente... Decir sin decir.

Inmenso Jorge Mistral.
¡Y que cogote que tenía!

¿Por qué no se habla más de esta película? ¿Por qué los directores españoles de cine actuales no citan esta cinta y otras de la época como influencia o motivo u homenaje o reacción en contra? ¿Por qué tengo la sensación de que no se conoce una cinta tan sólida, bien narrada, fotografiada y entretenida? Nombres como Rovira-Veleta, Mur Oti o Nieves Conde que cultivaron el cine de género con la habilidad del artesano y la personalidad del autor parecen reducidos a entradas en libros de cine descatalogados y solo están en el imaginario de cuatro estudiosos. ¿Por qué en una entrevista un  director español se ríe de Tarantino porque en un encuentro le habló de cine policíaco español y ese joven no conocía ningún nombre y lo despacha con un "cine inteligible que no he visto y no creo que nadie lo haya hecho? ¿Por qué los mismos que proclaman las bondades del cine español actual y del cine de género en concreto desconocen de una forma tan palmaria, y presumen de ello, su historia?

Me estoy desviando y este es un tema para discutirlo tranquilo tomando algo o en un podcast (guiño, Vigilante, guiño, Nevera).

Expreso de Andalucía es un ejemplo maravilloso de las bondades de un género que vivió un momento de esplendor en los cincuenta pese a tenerlo todo en contra y del inmenso talento de Rovira-Beleta, otro de esos nombres de los que deberíamos hablar más.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021