Los ladrones somos gente honrada, Pedro L. Ramírez, 1956


Hay películas que no se merecen a sus actores.
Los ladrones somos gente honrada es una versión libre de una pieza teatral de Jardiel Poncela y conserva parte del ingenio y los personajes añadiendo o transformando escenas para darles una aire más cinematográfico. Estupendo. Hacia el final se precipita y el resultado global es blando e inocente (ningún problema) y muy simpático.

El problema principal de la película es una dirección aburrida, funcional y átona que adormece sus destellos de energía o ritmo.

Una lástima porque hay un muy buen material. Tanto escrito, como ya he dicho, como técnico destacando la preciosa fotografía en blanco y negro de Federico G. Larraya, técnico que entre más de ochenta trabajos tiene el de fotografiar La cabina o Por un puñado de dólares.


Por suerte para el espectador están sus actores y es por ellos por lo que la película tira y divierte. Porque tiene un puñado de actores que no se los merece que levantan un texto simpático, pero inofensivo y se adueñan de la película convirtiéndola en algo disfrutable.

Pepe Isbert y Jose Luis Ozores están inmensos haciendo eso tan difícil de ser extraordinariamente naturales y llenar sus actuaciones de pequeños gestos que hacen crecer su trabajo.


Están acompañados de gente como Antonio Garisa, Rafael Bardem, María Isbert, Isabel Pallarés, Joaquín Roa o la enorme Julia Alba Caba dedicándose a los suyo; robar las escenas en las que aparece con una simple mirada o un movimiento de cabeza. Y si bien esto para muchos no es suficiente, para mí vale la hora y media de película. Soy un entusiasta seguidor de esta generación de actores españoles que levantaban una película a base de naturalidad, profesionalidad y vocalización (lo que otras generaciones de actores españoles parecen haber olvidado, sobre todo esto último) creyéndose eso de que no hay papel pequeño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021