Hornets' Nest (Nido de avispas), Phil Karlson, 1970


La película empieza con dos matanzas.

La primera, los nazis matan a (casi) todo un pueblo por negarse a delatar a los partisanos. Cuando digo a todos, digo a todos. Mujeres, hombres, ancianos... la película no escatima planos de señoras dando el pecho a bebés y señores mayores con cara de no entender qué está pasando. Solo sobreviven un puñado de niños y adolescentes que lo miran todo desde la distancia.

La segunda, los nazis matan a (casi) todos los soldados americanos que llegaban para ayudar a los partisanos. Masacrados mientras caen del avión. Solo sobrevive el protagonista, un Rock Hudson con bigote imposible que queda muy malito y al que salvan los niños supervivientes de la primera matanza.


Los niños, para salvarlo, secuestran a una doctora alemana y la obligan a curarlo. Ella se niega y pide que se le entregue a las autoridades y..., bueno, a partir de aquí la cosa se enturbia bastante.

Hornets' Nest es una coproducción italo-americana; director, guionista y estrella americana, reparto, técnicos y mano de obra barata italianas y coprotagonista femenina croata, la bellísima Sylva Koscina, para darle un punto de exotismo al asunto. Una historia bélica sobre una misión imposible que a priori puede parecer una más, pero que en conjunto acaba siendo una historia terriblemente incómoda y molesta que parece anticipar el tono pesimista y oscuro que tomará el cine en la década de los setenta. Y no es exactamente una película antibelicista porque, bueno, son nazis y a los nazis hay que eliminarlos, si no que su mensaje creo que va más por el camino que en la guerra todo vale si el fin lo justifica y que esto produce monstruos. En la guerra todos son monstruos o víctimas. Sin puntos medios. ¿Por qué digo esto?

Aviso, hablaré de puntos clave de la película (eso que se llama spoilers) así que si queréis verla sin saber nada de ella, dejad de leer y quedaos con la idea de que es una película de acción bastante entretenida y con un puñado de escenas terriblemente incómodas.

Vale, los que os habéis quedado, zona de despiece.

La película es un muestrario de cómo la guerra produce monstruos. Están los nazis, que esos ya son monstruos de por sí, pero también Rock Hudson y los niños. En toda la historia solo hay un personajes medianamente simpático que es la doctora que interpreta Sylva Koscina, y que por eso mismo lo pasa muy mal. El resto son antipáticos, amorales y repugnantes. ¿Ejemplos?

Rock Hudson está obsesionado con cumplir su misión; volar una presa. Se ha quedado sin soldados y qué decide hacer, pues montarse un ejército de niños soldados; aprovecharse de sus ganas de venganza y convertirlos en asesinos profesionales. En la guerra, todo vale.


Los niños intentan convencer a la doctora de que salve a Rock Hudson. Al negarse ella repetidas veces, el líder decide darle una lección que no es otra que una violación en grupo. Sí, los niños convertidos en seres crueles y depravados sin ningún rastro de ética y moral. Por suerte, el personaje de Rock Hudson lo impide, pero no hay castigo ni reprobación. Los necesita como soldados y no puede enemistarse con ellos.

Pero aquí no acaba el periplo del personaje de la doctora. La obligan a participar y cuidar de este improvisado ejército de niños soldados y al negarse una y otra vez, pedir que la dejen libre, que lleven a una niña herida a un hospital, Turner, el personaje que interpreta Rock Hudson, llega a violarla para despojarla de fuerza y dignidad, para domarla y que deje de molestar en el correcto transcurrir de la misión. El único personaje empático queda reducido a la nada; en la guerra no hay espacio para los sentimientos.


Los niños acaban convertidos en soldados ejemplares; violentos, disciplinados, sin discutir las órdenes. Para ellos la guerra es un juego, una aventura.


La película discurre por caminos de amoralidad hasta que, tras la violación, el personaje de Turner empieza un lento despertar y una concienciación de lo que se ha convertido y cómo ha contribuido a convertir a un puñado de críos en unos monstruos; en especial el líder de estos transformado en un psicópata cuyo único objetivo es matar y esa venganza que buscaba no es más que una excusa para otro asesinato.


Y así, todo el metraje hasta llegar a un final pesimista y anticlimático donde no queda nada de heroicidad aunque los "buenos" hayan ganado.

¿Y qué tal? Hornets' Nest es una correcta cinta de acción y aventuras con el añadido de querer ser un estudio de la depravación moral que ocasiona la guerra y cómo convertirse en un buen soldado es despojarse de sentimientos o moral.

Es molesta, incómoda y turbia; una película donde el héroe viola a una mujer y convierte a niños en asesinos, y por mucho que después despierte y se haga consciente de lo que ha hecho, el daño y las secuelas ya están allí. Violenta, ágil, entretenida, desagradable, gratuita, sucia, sudorosa, inverosímil... Pura explotación con mensaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo más destacado, que no necesariamente lo mejor, de 2022

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1972

Licorice pizza, Paul Thomas Anderson, 2021